Innovación Social con sello maulino

¿Podemos desde la innovación social aportar cambios positivos en el territorio? Un proyecto que trata residuos orgánicos contaminantes para generar energía limpia y biofertilizante de alta calidad, otro que recolecta y trata vidrios reciclados para que la comunidad le pueda dar una nueva vida útil, así como una organización que incorpora el uso de plantas […]

¿Podemos desde la innovación social aportar cambios positivos en el territorio? Un proyecto que trata residuos orgánicos contaminantes para generar energía limpia y biofertilizante de alta calidad, otro que recolecta y trata vidrios reciclados para que la comunidad le pueda dar una nueva vida útil, así como una organización que incorpora el uso de plantas medicinales para tratar diversas enfermedades en postas rurales de la Región del Maule, nos demuestran que sí se puede.  

Desde el segundo semestre de 2018 personas y organizaciones de distintas comunas de la Región del Maule han trabajado en el desarrollo de proyectos innovadores bajo el alero del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de Talca, MauleLab. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y se alinea con los objetivos del plan de desarrollo para el Maule en materia de Salud, Medioambiente, Educación y Gobernanza Territorial.

Tras una intensa etapa de difusión e ideación mediante talleres en todas las comunas de la región, el equipo de MauleLab identificó múltiples soluciones a problemáticas locales con potencial altamente innovador, y durante el mes de agosto convocó a todos los interesados e interesadas a participar en el primer Concurso de Ideas con proyectos en las áreas de Salud y Medioambiente.

La convocatoria fue un éxito, se presentaron más de 100 propuestas y el 90% de ellas provino desde afuera de la capital regional. Todas buscan ser un aporte al desarrollo sostenible en la región según las necesidades existentes en sus propias comunidades, y cuyos resultados activan redes de cooperación entre los distintos agentes de cambio que habitan el territorio maulino.

Contribuir al desarrollo regional mediante estrategias de innovación social con foco en los territorios, es parte del Plan Estratégico 2020 de la Universidad de Talca. Su propuesta es reconocer y valorizar las ideas que nacen en las comunidades, entregándoles el soporte técnico necesario para su desarrollo, promoviendo así un ecosistema donde la institución impulsa la ideación de soluciones desde lo local a lo global.

Fueron 6 las ideas que llegaron hasta la última etapa de implementación y validación de prototipos, instancia donde recibieron asesoría técnica especializada en áreas como escalabilidad, registro de marcas y comunicaciones, además de $1.000.000 de financiamiento para la realización de sus prototipos. Durante el periodo de incubación las ideas finalistas contaron con apoyo para la postulación de sus proyectos a diversos concursos regionales y nacionales de innovación social.

 

Innovadores locales

El proyecto de “Bioenergía Comunitaria” trata residuos orgánicos domiciliarios para generar, por una parte, energía térmica o eléctrica a bajo costo y, por otra, biofertilizantes que sirvan a las mismas comunidades que desarrollan el proceso. También en la línea de reciclaje y reutilización, “Ecocristalería MapuMaule” propone a sus vecinos y vecinas recolectar vidrios desechados y convertirlos en elementos útiles para el hogar. Ambas propuestas consideran la capacitación de la comunidad y el trabajo en red para lograr resultados.

 

Desde el 2008 el sector de Santa Aurora, Comuna de San Clemente, cuenta con alcantarillado, y sus habitantes generaron un proyecto para utilizar los desechos orgánicos de las aguas servidas mediante el tratamiento de lodo seco, proceso que les permite crear abono orgánico para los pequeños agricultores de la comunidad, colaborando a disminuir el uso de productos químicos en sus plantaciones. Esta innovadora propuesta en desarrollo lleva por nombre, “Tralborg”.

 

Desde la comuna de Retiro, y en la categoría Salud, surge un proyecto para enfrentar el deterioro cognitivo y prevenir o retrasar el alzheimer a través del juego. La iniciativa “Fortaleciendo mi memoria” invita a los adultos mayores a participar en actividades donde se desarrollan juegos populares, como naipes, palabras cruzadas o Memorice, que a través de la concentración, estrategia numérica y vocabulario, puedan ejercitar sus mentes.

 

En las localidades de Piguchén y Villaseca es posible encontrar una variada gama de hierbas medicinales, en los patios de las casas así como en los espacios públicos, sin embargo, los usuarios de estas dos postas de salud rural desconocen sus propiedades y beneficios para la salud. El proyecto “FarmaViva” quiere incorporar y promover su uso para aportar al tratamiento de diversas enfermedades, para ello, capacitarán a los equipos de salud, formarán monitores comunitarios y crearán un huerto medicinal educativo que sirva a toda la comunidad.

 

Un grupo de estudiantes de Obstetricia ideó una manera de entregar información certera y oportuna en relación a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos adolescentes atendiendo a la dificultad para conectar y establecer lazos de confianza con estos públicos. La aplicación móvil “Matrona App” permitirá a adolescentes, adultos jóvenes y mujeres en periodo pre y postnatal, informarse, resolver dudas y realizar consultas mediante un chat con especialistas en la materia.