En el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de Talca, MauleLab, entendemos la innovación social como un proceso de creación colectiva que fomenta soluciones efectiva y permanente a los problemas sociales y ambientales que nos afectan, colocando especial atención en las ideas y soluciones que crean valor social compartido, mediante la integración de la sociedad civil, la academia, el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro.
Las innovaciones sociales exitosas tienen sostenibilidad, escalamiento y poder de transformación. En tal sentido, la innovación social es un modelo que permite construir nuevas formas de relación entre actores sociales y las instituciones.
La innovación social puede transformarse en una iniciativa que desafía lo establecido, contribuyendo a un cambio permanente en las relaciones sociales y la gobernanza institucional que la soporta; transformándose en una nueva práctica social. Las soluciones a los problemas deben crear un nuevo valor social, compartido y duradero, escalable y sistémico.
Existen desafíos complejos que nos han acompañado por largo tiempo en nuestro territorio. Ha llegado la hora de que sean abordados. Algunos de estos problemas se hacen más agudos al prospectar los escenarios futuros a los que nos enfrentamos.