– Colaborativo. Impulsamos la reflexión intersectorial, de naturaleza colaborativa y co-creativa, basados en la conformación de lazos de relaciones y confianza entre los diversos agentes de cambio del territorio. Estamos convencidos que este es el medio de trabajo idóneo para resolver de manera integral, profunda y sustentable los desafíos del Maule.
– Respeto por los saberes. Creemos en la integración del conocimiento académico y el saber popular territorial como punto de encuentro para la reflexión y solución de los problemas sociales complejos. Frente a la diversidad de pensamientos y posturas que cohabitan en el territorio, en relación a las problemáticas sociales, son necesarios el respeto y la tolerancia, el diálogo y la mediación.
– Enfoque Territorial Sustentable. Creemos que las acciones innovadoras deben estar dirigidas al territorio y ser co-diseñadas por el mismo. De esta manera, es posible garantizar el impacto de las soluciones y su aplicación permanente en el nivel local. Asimismo, se contribuye a los procesos de descentralización en la toma de decisiones y la selección de iniciativas perdurables y escalables en el tiempo.
– Interculturalidad y pluralismo. Propiciamos soluciones innovadoras que fomenten el respeto por la interculturalidad y el pluralismo como fundamento de la diversidad de las personas y sus ideas. Los espacios que se creen para la búsqueda de soluciones a los problemas complejos que afecta a los territorios deben caracterizarse por ser instancia de convivencia democrática y de respeto a las visiones de las minorías.