Deseamos promover nuevas prácticas sociales que innoven en los mecanismos de cooperación entre actores locales, públicos y privados; así también buscamos fomentar alternativas para la expresión de problemas y necesidades locales, como por último incentivar una activa participación de la ciudadanía en el control social de los actos públicos y el efectivo desarrollo de procesos de inclusión social y profundización democrática.
Para que la innovación en este ámbito implique una transformación efectiva del espacio público, es necesario reconocer la legitimidad, habilidades y capacidades adscritas a los territorios y a los ciudadanos, las cuales se manifiestan a través de activistas y la comunidad organizada, respetando para ello sus dinámicas de interacción y vinculación. Mientras que por otra parte sería necesario valorar y comprender las alianzas entre el estado y el mercado que opera en dichos espacios.
Las siguientes son interrogantes que incentivan la innovación social en el desafío Gobernanza Territorial:
- ¿De qué manera la cooperación entre actores locales, públicos y privados, puede mejorar nuestras comunidades?
- ¿Cómo promovemos una participación social efectiva y transformadora a nivel local?
- ¿Cómo hacemos más fluida la información y transparencia pública de las instituciones comunales, provinciales y regionales con los ciudadanos?
- ¿Cómo fortalecemos los procesos de democratización en los territorios mediante la educación cívica?
- ¿Cómo desarrollamos mecanismos de control social efectivo de los actos públicos que involucren a la ciudadanía?
- ¿Cómo contribuimos a mejorar los servicios y la atención a los ciudadanos?