Los asistentes a estos talleres adquieren herramientas y habilidades propias de la innovación social, a propósito de abordar los desafíos que aquejan al territorio
El laboratorio llevará talleres de innovación social a toda la región
MauleLab inicia su fase territorial en Parral
25 de julio de 2018

El objetivo de estas actividades, que continuarán por diversas comunas del Maule, es identificar las maneras y medios disponibles en el territorio, para dar solución a desafíos complejos de las áreas Salud y Medioambiente

MauleLab vuelve al territorio para interactuar con la sociedad. Tras meses de integración con la comunidad, durante los cuales se detectaron los desafíos de las áreas Medioambiente y Salud,  el laboratorio de innovación social, ideado por la Universidad de Talca y financiado por el Gobierno Regional del Maule, regresa al territorio a propósito de identificar conjuntamente las maneras y medios para dar solución  a las condiciones, situaciones o escenarios presentes en la región maulina, que afectan significativamente a la ciudadanía.

La fase territorial del proyecto, que inició en julio y culminará en agosto, arrancó su agenda este  lunes 23 en la comuna Parral, donde una treintena de asistentes debatieron sobre los desafíos que aquejan al territorio. También conocieron herramientas propias de la innovación social para el análisis y abordaje de estos problemas.

Con el fin de profundizar la comprensión de los desafíos complejos de la región, MauleLab sale al territorio, “donde se sufren y viven los desafíos”.

Así lo comentó el coordinador del proyecto, Eduardo Villavicencio, quien destacó como necesaria la vinculación de la innovación social con los territorios en los que serán ejecutadas las ideas sustentables que surjan del ecosistema fomentado por MauleLab.

Con esta fase territorial el laboratorio de innovación social continuará en escucha activa de la región y reconocerá esos espacios donde se pueden generar o vincular ideas para la resolución de los desafíos que ya han sido identificados por el laboratorio, a partir del diagnóstico hecho en etapas previas, también junto a la sociedad civil.

Trabajo desde  el territorio

Para Paulina Campos, asistente al taller, uno de los principales temas a abordar en la comuna, el cual se repite en la región del Maule y todo el país, es la ausente cultura del reciclaje. El manejo inadecuado de los residuos acarrea diversas consecuencias que impactan el medioambiente. Por esto considera que la consciencia del reciclaje debe forjarse desde edad temprana y enseñarse, no sólo en la escuela, sino también en el hogar.

Otras temáticas como la contaminación de canales de agua, uso del recurso hídrico, sequía y mala alimentación  de la población, fueron tratadas en este primer taller.

Con su participación la sociedad da muestra de que está dispuesta a generar sus propios cambios.

Agenda de talleres

Los talleres continuarán este miércoles 25 de julio en comuna Curepto, a las 16:00 horas, en la sede del Club del Adulto Mayor, Huaquen.

Seguirán a la comuna Maule el 30 de  julio, a las 10:00 horas, en la Sala del Concejo Municipal, y  hacia Constitución el 31 del mes, con lugar por definir.

La entrada a los talleres es completamente liberada.

Para más información, visite la fan Page de Facebook: @maulelabutalca. También puede encontrarlos en Instagram y Twitter con el mismo usuario.

Prensa MauleLab