En el encuentro con expertos del área Salud, se debatió sobre desafíos como la errada percepción y conocimiento que se tiene de las enfermedades de salud mental
Proyecto maulelab se reune con académicos y especialistas de la región
Salud y medioambiente son áreas con importantes desafíos para el Maule
05 de junio de 2018

Durante el encuentro se disertó sobre la relevancia de atender de manera sustentable desafíos de las áreas salud y medioambiente, a propósito de promover el desarrollo sostenible del territorio

Los desafíos que enfrenta el Maule crecen en cantidad y complejidad. Han acompañado la región por varios años y su agudeza demanda de espacios de trabajo interdisciplinario e interinstitucional, que conduzca a innovaciones sociales eficaces y permanentes, con valor añadido y contribución al desarrollo sustentable del territorio.

Es por esto que MauleLab, como laboratorio regional de innovación social, cuyo propósito es promover la articulación de un ecosistema por el fomento del desarrollo sustentable de la Maule, propició par de encuentros con actores de los sectores salud y medioambiente, ambos celebrados en la Universidad de Talca (UTalca).

En representación del proyecto MauleLab se hicieron presentes su director, el académico Pablo Villalobos, y el coordinador del proyecto, Eduardo Villavicencio, quienes atendieron los comentarios de  representantes de las escuelas de la UTalca: Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería,  Nutrición y Dietética, por el área Salud, así como de la carrera Ingeniería Industrial, Facultad de Economía y Negocios (FRN), Unidad de Emprendimiento,  Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Escuela de Arquitectura, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ciencias Forestales e Instituto de Ciencias Biológicas, para analizar la realidad medioambiental.

 

Escenario de la salud

Como parte del encuentro con los representantes del sector salud, se determinó como unos de los tantos desafíos que presenta la región, no sólo la distinción del servicio entre las áreas urbana y rural, sino también el uso errado de conceptos relacionados con salud mental, entre estos el estigma negativo del síndrome de la depresión.

Asimismo, se conversó sobre la atención de salud para los migrantes, en especial de nacionalidad haitiana, quienes además presentan la barrera idiomática. En este punto se colocó especial énfasis en el cuidado y atención de los niños, hijos de esta colonia, a propósito de promover la integración cultural de esta segunda generación, lo cual representaría una solución sustentable a lo largo del tiempo.

Destacaron temas como información y educación sobre enfermedades de trasmisión sexual, ausencia de talento médico en sectores rurales, carentes niveles de actividad física y el ausente apoyo a los cuidadores de enfermos y adultos mayores.

 

Realidad del medioambiente

En materia medioambiental se disertó sobre la importancia de fomentar nuevas estrategias de reciclaje y manejo de residuos, así como del uso de energías limpias y renovables, prácticas que a juicio de los expertos deben darse desde las localidades, con la participación de escuelas, comunidades, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, profesores y otros.

En este sentido, exhortaron a entender la innovación social, método de MauleLab, como cambios permanentes y sustentables en los comportamientos sociales, razón por la cual las prácticas anteriores demandan transformaciones positivas en la mentalidad del colectivo.  De allí la importancia de exaltar el trabajo de los movimientos sociales y su aporte a una región más sustentable.

Los asistentes a ambos encuentros se declararon dispuestos a sumar voluntades y participar activamente en el proyecto, desde sus campos de acción, a propósito de generar en conjunto una estrategia de desarrollo para el territorio.

 

Prensa MauleLab