Se capacitaron más de 50 personas en técnicas participativas
MauleLab celebró el taller Formación de Líderes en Innovación Social
15 de diciembre de 2017

El segundo encuentro se realizará en enero del próximo año

Con una exitosa convocatoria que demostró el interés de los ciudadanos por los cambios sustentables y profundos en el Maule, se celebró la tarde de este jueves  en el Hotel Marcos Gamero de Talca, el taller Formación de Líderes en Innovación Social, facilitado por el experto en liderazgo estratégico para la sostenibilidad, Pablo Villoch, y organizado por el primer laboratorio social de la región, MauleLab, una instancia  integrada por el Gobierno Regional y Universidad de Talca, con el apoyo metodológico de Consultora 2811.

Don Pablo Villalobos, prorrector de la Universidad de Talca y director del proyecto MauleLab, destacó la masiva asistencia al taller, lo que a su juicio es vital para el reconocimiento mutuo de los actores sociales y la formación de redes para el codiseño de soluciones a los desafíos de la región, buenas prácticas sociales y permanentes en el territorio.

“Uno de los objetivos que nos planteamos como proyecto fue desarrollar las competencias de los actores públicos y privados relacionados con la innovación social y es lo que ahora estamos haciendo”, comentó el académico, quien destacó que como Universidad aprecian que la innovación no es sólo tecnológica, sino también social.

En este sentido, destacó que las soluciones reales a desafíos sociales concretos, parten de las iniciativas de las comunidades.

Invitó a las personas, instituciones públicas y privadas a sumarse a  MauleLab, proyecto cocreativo de diseño en el que todas las opiniones son valoradas.

Formación participativa

Pablo Villoch, cofundador de Glocalmind, destacó la participación de los asistentes al taller, puesto que esto les permite reconocerse a sí mismo y ser conscientes del entorno en el cual aspiran generar un cambio.  “En el Maule hay mucho por construir, pero también hay iniciativas y experiencias como MauelLab, que  deben ser reconocidas y apoyadas”,  comentó.

En un taller dinámico e interactivo, los asistentes conocieron en la práctica herramientas que como líderes en innovación social podrán aplicar en sus comunidades, servicios e instituciones.

Con una disposición particular de las mesas y el único requisito de formular preguntas, el experto compartió técnicas como Café Mundial, un esquema que permite liberar la inteligencias colectiva, escuchar participativamente  y cocrear soluciones posibles.

¿Cómo se imaginan el Maule a futuro? y ¿Cuáles son los desafíos que avizoran?, fueron parte de las interrogantes que dinamizaron la creatividad y la reflexión en este encuentro.

Villoch instó a los presentes a salir al mundo y escuchar con atención a las personas afectadas por los desafíos que enfrenta la región, puesto que toda innovación parte de una empatía por la necesidad del otro.

Asimismo, invitó a los asistentes a participar en el segundo ciclo de talleres de MauleLab, los cuales se realizarán en enero de 2018.

“Sí es posible hacer innovación social en el Maule”, fueron las frases coincidentes de Don Pablo Villalobos, prorrector de la Universidad y Pablo Villoch, facilitador del encuentro.

Para más información, las personas pueden visitar el fanpage de MauleLab en Facebook.

Prensa MauleLab